fbpx

¿Cuáles son los síntomas del VPH?

VPH significa “virus del papiloma humano”, es un microorganismo compuesto por material genético que se introduce como parásito en una célula para reproducirse en ella y causar lesiones contagiosas en la piel y la mucosa de la zona contagiada.

Además, es la infección sexualmente transmitida más común que existe. En su mayoría, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

Hasta el día de hoy se han identificado aproximadamente 140 tipos genéticamente diferentes de VPH, entre los cuales 36 han demostrado afectar los genitales de la mujer, estos son los responsables de causar papilomas escamosos de bajo riesgo, mejor conocidos como verrugas. El resto están relacionados con el desarrollo de cáncer cervicouterino o anogenital en un 90% de los casos (los más peligrosos son los tipos 16 y 18).

La mayoría de las personas que tienen el VPH no presentan ningún síntoma, ni problemas de salud.

Está comprobado que no hay síntomas o manifestaciones clínicas que puedan ayudar a detectar la infección a tiempo. Es por eso por lo que los chequeos ginecológicos anuales son tan importantes para estar al pendiente

La prueba del papanicolaou conocida comúnmente como citología vaginal, sirve para detectar estas células anormales en el cuello uterino. La citología vaginal puede detectar células anormales en tu cuello uterino. Esta no es una prueba que detecta cáncer o el VPH de forma directa, pero puede descubrir cambios anormales en las células que seguramente son causados por el VPH. Las áreas afectadas pueden ser monitoreadas por tu ginecóloga antes de que se vuelvan algo más grave.

El VPH es la ETS (enfermedad de transmisión sexual) más común como ya lo mencionamos, pero la mayoría de las veces no representa un gran problema. Suele desaparecer por sí mismo y la mayoría de las personas ni siquiera saben que alguna vez lo tuvieron. Recuerda que la mayoría de las personas que tienen relaciones sexuales se contagian del VPH en algún momento de sus vidas.

¡No te sientas avergonzada, ni tengas miedo!

 

 

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
error: Content is protected !!