fbpx

Alteraciones menstruales: estrés en la cuarentena

 

El aislamiento social que debemos mantener para protegernos del COVID 19, ha venido a cambiar necesariamente nuestras rutinas. Ahora el trabajo es desde casa, algunas de nosotras hemos dejado de salir hacer nuestras compras, visitar a nuestra familia, amigos y bueno debemos mantenernos en casa para cuidar de nuestra salud. Este cambio tan repentino a llegando a generar estrés que, a su vez, nos puede llegar a alterar nuestro ciclo menstrual.

¡Tranquila!, toma aire y respira todo esto va a pasar, pero si es importante que sepas identificar que tu ciclo menstrual está teniendo irregularidades por el estrés y no de alguna anomalía en tu sistema.

¿Estrés?

Te voy a describir un poco como puede te puede afectar el estrés…

El estrés es una reacción física y psicológica que puede presentarse en cambios, físicos, emocionales o psicológicos.  Estos tipos de estrés pueden ser los factores que afecten tu periodo. Pon mucha atención en los cambios que pueden estar afectando tu vida diaria.

El estrés puede manifestarse de distintas formas, pero las más comunes pueden ser cansancio, cambios de humor y emociones como: tristeza y enojo, principalmente. Así como estado de nerviosismo o hiperactividad, aumento del ritmo cardíaco, resfriado, dolor de cabeza y muscular.

¿Por qué el estrés afecta mi ciclo menstrual?

Para allá vamos…

Nuestras hormonas de los ovarios siguen instrucciones de la hipófisis, una glándula que se encuentra en nuestro cerebro.  De esta manera lo que ocurre en nuestro sistema nervioso influye en nuestro ciclo menstrual. Yo creo que ahora ya puedes comprender un poco más por qué afecta el estar estresada en nuestro periodo.  Recuerda que nuestro sistema es maravilloso y está totalmente conectado.

Destacaremos cuatro irregularidades que puedes llegar a detectar por el estrés en ciclo menstrual:

  1. Retraso: los ciclos menstruales duran de 28 a 30 días duración más común con un flujo de 3 a 7 días. Cuando el periodo llega después de esos días ya puede ser un retraso.
  2. Amenorrea: en algunos casos se puede llegar a o notar que la menstruación desaparece por completo en uno o más días.
  3. Variación en el flujo menstrual: la cantidad del flujo también puede cambiar por el efecto del estrés, ya sea que la cantidad de sangrado sea mayor o menor.
  4. Sangrado intermenstrual: se le conoce al sangrado que aparece fuera del periodo de menstruación y normalmente es menos intenso y dura de dos a cuatro días como máximo.

 

Estos pueden ser algunos de los efectos del estrés, lo importante es que aprendas a identificarlos y eliminarlos.

Puedes empezar a disminuirlos, descansando bien, ejercitándote, meditando, dándote un baño con agua caliente, tomando algún té, date un espacio para realizar lo que te gusta, pero sobre todo respira y no te exijas demasiado.

¡Pon atención a tu cuerpo! y en caso de que notes anormalidades por más de un mes acércate a una ginecóloga para que valore tu situación.

 

 

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
error: Content is protected !!