Endometriosis: Una de las causas de infertilidad femenina

Cuando se habla de endometriosis, puede ser un tema apoco conocido. Sin embargo, en el mundo hay más de 200 millones de mujeres que viven con este trastorno, y luchan con este padecimiento. La endometriosis se produce cuando el tejido que recubre el útero(endometrio) crece en otros órganos pélvicos, como en los ovarios o en las trompas de Falopio. Fuera del útero, el tejido endometrial se engrosa y sangra al igual que el endometrio normal durante el ciclo menstrual.  Y bien afecta la calidad de vida de la mujer, además puede afectar su fertilidad.

Es muy importante detectarla a tiempo, pero en algunas ocasiones no resulta fácil, porque en algunos casos no manifiesta síntomas y entre los olores que se pueden llegar a presentar, pueden confundirse o normalizarlos por el periodo menstrual.

Si tienes una menstruación dolorosa, sientes dolor durante las relaciones sexuales o dolor pélvico, debes acudir a que te realicen una valoración ginecológica, especialmente si deseas ser mamá. Una de las principales cuestiones que les plantea a las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad, es que si afectará su fertilidad. Hay datos que señalan que la endometriosis es una de las primeras tres causas de infertilidad femenina. Entre el 30% y el 40% de mujeres con endometriosis son afectadas por la infertilidad. Con ello tampoco quiero decir que la endometriosis, sea un sinónimo de infertilidad, no toda la infertilidad se base en este padecimiento, ni toda mujer con endometriosis se ve incapacitada a quedar embaraza naturalmente.

En las situaciones en las que la endometriosis puede afectar la fertilidad puede ser de distintas maneras:

  • Distorsiona la anatomía de la pelvis
  • Deja cicatrices en las trompas de Falopio
  • Causa inflamación en las estructuras de la pelvis
  • Altera el funcionamiento del sistema inmunológico
  • Cambia el entorno hormonal de los óvulos

Y bien esta información, es consultada con nuestras especialistas en CAFI México, pero lo mejor es que visites nuestra clínica especializada en la salud femenina integral si tienes sospecha de padecer esta enfermedad o bien ya fuiste diagnosticada y deseas tener un tratamiento para mejorar tu calidad de vida, siente en confianza de que en nuestra clínica serás atendida y entendida de mujer a mujer.

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
error: Content is protected !!