
La consulta ginecológica está diseñada para mejorar tu salud íntima y vivir en plenitud como mujer. Además, es una aliada para prevenir y detectar enfermedades malignas.
La edad en la que debes empezar asistir a una consulta ginecológica es entre los 18 y 20 años o bien antes de que inicies con tu vida sexual.
¿En que consiste una consulta ginecológica?
La revisión de la ginecóloga comienza preguntando tu historial médico completo, ya que esto lo ayudará para conocer tus antecedentes médicos de importancia. Después, seguirá con la exploración física de manera general, pero haciendo mayor hincapié en la revisión de ambas mamas y axilas para detectar cambios o localizar nódulos. Posteriormente se revisará la zona v con un espéculo que permitirá visualizar toda la cavidad vaginal y el cérvix, esto servirá para identificar si existe una infección vaginal y tomar estudios de Citología cervical o Papanicolaou.
¿Con que frecuencia debo acudir a una consulta ginecológica?
Una revisión anual es la recomendación que hacemos, pero debes tomar en cuenta que la visita debe ser considerada dependiendo la patología de cada mujer. Existen infecciones vaginales por virus del papiloma humano que deben valorarse de manera semestral con estudios de extensión para asegurar un mejor manejo médico.
En CAFI México el trato es de mujer a mujer y recuerda que debes dejar a un lado la vergüenza, porque la visita con la ginecóloga es de suma importancia para prevenir enfermedades.
¡Te queremos sana!