fbpx

Hablemos del Papanicolaou

Consultorios CAFI México

Apuesto a que, al escuchar papanicolaou, lo que te da es miedo y mucha vergüenza, seamos sinceras…

Estos dos sentimientos son los principales factores del porque las mujeres no se realizan un papanicolaou con frecuencia. Aunque sepan que es una prueba que salva vidas, prefieren no someterse a la técnica por pena.

El olor o la apariencia de sus partes íntimas, el decirle alguien sobre su vida sexual o el número de parejas sexuales con las que ha estado, son limitantes también para no realizarse la prueba. Que te digo del “pato”, es un instrumento muy temido, para mí es un instrumento bellísimo, gracias al mi ginecóloga puede llegar a observar mi cuello uterino y ayudarme a prevenir.

Lo realmente importantes es cuidarte, ¿cómo puede más la pena y la vergüenza que salvar tu vida?  Lamentablemente en muchos de los casos y por malas costumbres y desinformación, se le sigue prestando poca importancia o se sigue viendo como un tabú el hacerse un papanicolaou. A pesar de que es una de las pruebas que sirve para prevenir el cáncer cérvico uterino, se sigue evitando a toda costa.

Como dato en México, hasta el 2018 es uno de países con más muertes por cáncer de cuello uterino, seguido del cáncer de mama.

Tu hermana, prima, hija, amiga, vecina, tu mamá y tu, deben volver el cuidado íntimo en un hábito, comprender y asumir la responsabilidad de cuidar su cuerpo.

Toda mujer al iniciar su vida sexual activa deber realizarse esta prueba anualmente, para detectar a tiempo una infección de VPH o incluso algún tipo de cáncer. ¡Ya sé!  es muy cansado escucharlo a cada rato, pero si este mensaje servirá para qué corras a realizarte la prueba o compartas con alguien para que también lo haga, ¡no importa! seguiremos repitiéndolo. Por que no solo es cosa de repetir y repetir, es crear una conciencia con todas nosotras y con nuestras próximas generaciones.

¡Las queremos sanas!

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
error: Content is protected !!