¡Hola! soy Alejandra, tengo 30 años, actualmente he dejado de usar toallas y tampones femeninos, para usar la copa menstrual y siento que mi vida cambio gracias a este invento que es amigable con el medio ambiente, con nosotras y nuestros días rojos.
Para las que no conocen una copa menstrual es un instrumento de silicona de uso médico en forma de copa. En otro termino, más técnico y amplio, es un recipiente reutilizable que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo vaginal.
Mi inquietud por usar la copa empezó hace como 2 años. No me animaba la verdad por cosas como: me voy a manchar, me va a dolor o a lastimar y pensar en cómo me metería algo por mi vagina. Entre las preguntas que me hacía eran, ¿cómo se pone?, ¿cómo se saca?, ¿no me dará alguna infección? entre las principales. Me dedique a buscar vídeos para poder tener respuesta, sin embargo, aún tenía mis dudas, pero estaba segura de que usándola también las despejaría.
Busqué marcas de copas menstruales en redes sociales para ir teniendo más información de valor, tod@s daban muy buenas referencias de ella. Y bien por azares de la vida, hace tres meses llego una copa menstrual a mi vida, vaya que ese día cambio todo para mí.
Cuando ya la tenia en mis manos, lo primero que hice fue ponerla a estilizar en agüita hirviendo por 3 minutos, la guardé en su bolsita para el día del encuentro con mi menstruación.
Por primera vez, tuve el deseo de que llegará mi menstruación. Fue algo raro, jamás en mis 30 años había deseado tanto que llegara ese momento. Estaba ansiosa, porque ya conocía las ventajas de usarla, te las comparto, son reusables, lavándolas y esterilizándolas las vuelves usar, asimismo estás cuidando el medio ambiente. Lo que más me tenía emocionada es que puedes dejarla de 8 a 12 horas contigo y que tiene una durabilidad hasta 10 años, y bueno eso beneficiaria a mi bolsillo.
Todas las chicas que hablan de la copa menstrual en internet la adoraban. Todos eran comentarios super positivos y motivadores para querer usarla, en pocas palabras la describían como maravillosa. ¡Desde ahí todo pintaba que estaría bien!
Dentro de los vídeos que revisé, vi las posiciones que puedes acomodar tu cuerpo para colocarla y la forma de sujetar la copa para introducirla en tu vagina. Mi periodo es muy regular, cada 28 días, así que como dos días antes comencé con este entrenamiento de contenido.
Una conocida que la usa me recomendó colocármela días antes para poder conocer el proceso antes de que llegarán mis días. La verdad eso no lo hice, por una u otra cosa, pero ahora cada que recomiendo a alguien el uso de la copa, también les doy ese consejo para que tengan un previo y puedan conocer mejor su cuerpo y se les facilite colocarla.
¡Llego el día de estrenar mi copa! una cosa si te diré Ningún cambio es fácil, pero vale la pena intentarlo, porque se pueden descubrir cosas que cambien nuestros días y nuestra manera de vivirlos.
Aquí mi experiencia cuando llego el día de usarla, intento uno fracasado, dos fracasados, tres fracasados, cuarto intento, ¡lo logré!, acostada y con un doble en C para insertar la copa. Moví un poco mis caderas, como para acomodarla, que bueno prácticamente sentí que se acoplo muy bien a mí.
Te cuento rápido, hay posiciones para insertar la copa y formas para doblar la copa, puedes investigar más sobre eso en internet hay un buen de información para que la leas y te informes.
Mi copa la usé en la noche, dormí 9 horas aproximadamente. En la mañana me levanté y parecía todo bien, no me sentía con sudor, no me sentía mojada, no sentía manchones y no sentí en ningún momento un el típico bajón de sangre.
Y bueno me conduje a sacarla, previamente lavé mis manos muy bien. Para el uso de la copa debes ser mucho más higiénica en todo momento antes de sacarla o colocarla. Ya también había revisado información para el momento de sacarla. Cuando la saque, ¡Oh por dios! quede sorprendida, nunca había visto mi flujo menstrual tan de cerca y tan limpio. En ese momento justo, es cuando me dije, ¡Adiós toallas y tampones!, ¿Por qué no había probado esto antes?, me sentí muy bien y confirmo, es una maravilla, todas la mujeres deberían darse la oportunidad de probarla.
Comencé mi rutina de baño, lave mi copita muy bien y coloque de nuevo, esta segunda vez me resulto más fácil que la primera. Ese segundo día, estuve con ella 12 horas, quería comprar el tiempo y ver el resultado. Todo en orden, no manchones, no sentir traer un pañal, no me lastimo, no me dolió, no sude, no percibí olores raros, sentía como si no estuviera en mis días. Me sentía tan bien que quería ir a contarles a todas lo que estaba viviendo.
Y bueno, así hasta el día de hoy estoy completamente satisfecha, la recomiendo ampliamente, dos de mis amigas ya la usan a partir de contarles mi experiencia cercana. Otras más, me dicen como me voy a meter eso ahí, no como crees, ¡huácala! Y bueno, cada una es libre de decidir, nada a fuerzas, solo me gustaría que supieran como es usar una copa menstrual.
Si estás leyendo esto y haces ejercicio, ¡úsala! De verdad, yo hice algunas sentadillas y no pasó nada, no me sentía mojada de sudor, no se me salio nada, no se me desacomodo, paso la prueba. Considero que la copa es el articulo adecuado para estar cómoda y segura en tus días de regla. Imagínate si te vas de vacaciones a la playa y llega tu menstruación, yo aún no lo experimento, pero no dudo que ahora si no me negaré a meterme a la playita, me sentiré segura y sin el incómodo tampón.
Para mi es lo mejor que puede conocer este año, ¡adiós toallas y tampones! ¡Hola a mi mejor aliada, la copa menstrual!