fbpx

“Infección por Hongos en La Zona ”

La infección en la Zona V por hongos son de las más frecuentes. Este tipo de infecciones se considera que en las mujeres las van a experimentar en algún momento de su vida. Sin olvidar, que este tipo de infecciones también les da a los varones. 

Candida albicans es responsable del 80-90 % de las infecciones por hongos. El reservorio y fuente de infección del género Candida, considerando las infecciones cruzadas de transmisión sexual, son las mujeres afectadas de vulvovaginitis, sin olvidar que un porcentaje elevado de mujeres sin síntomas son portadoras de Candida, así como los varones en los cuales hay manifestaciones clínicas.

En los varones cuya pareja sufre candidiasis vulvovaginal la colonización por Candida es cuatro veces más frecuente. Debido a la elevada frecuencia de pacientes con estas infecciones que se presentan en la atención primaria de salud, el Médico General Integral debe conocer y promocionar en la población su estrategia para la prevención, identificación y control de dichas afecciones (Policlínico Universitario) 

Las infecciones causas por hongos reciben distintas denominaciones según la zona afectada: vulvitis, vaginitis, cervicitis,  vulvovaginitis (cuando se trata de mujeres) o balanitis o balanopostitis (en el varón).  En otras denominaciones como ya se mencionó, Candidiasis (Candida albicans) o moniliasis (Monilia). 

La importancia de las infecciones en la Zona V radica en las molestias que produce y en que el 30-40 % de los casos, en ocasiones más, no acuden al especialista o se automedican favoreciendo la aparición de resistencias (Policlínico Universitario). 

No todo lo que pica es una infección por hongos, es importante señalar que lo mencionado en el texto no reemplaza la consulta ginecológica con la especialista. 

A continuación vamos a resolver algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tipo de infecciones que afectan las zonas genitales. 

¿Qué es una infección causada por hongos? 

Es una infección vaginal muy frecuente, en la mayoría de los casos causada por el hongo Candida albicans, que se encuentra en la superficie corporal, cuando se produce un desequilibrio, por ejemplo, cuando cambia el pH vaginal, el hongo se multiplica y lesiona los genitales produciendo síntomas clínicos.

¿Cuándo saber si tengo una infección pro hongos? 

  • Cuando pica 
  • Quemazón
  • Flujo vaginal con aspecto de requesón o yogur
  • Irritación 
  • Dolor en los genitales externos

Es recomendable no automedicarse con óvulos comerciales, es necesario visitar a la especialista para que indique el tratamiento correcto. Este tipo de infecciones no se curan solas, pueden ser más resistentes y no únicamente se puede tratar de una solo infección, sino de varias. 

¿Las hormonas favorecen a las infecciones por hongos? 

Sí. Durante el ciclo menstrual los estrógenos inducen la acumulación de azúcar en las células vaginales, mientras que la progesterona produce la descamación de las mismas en la vagina, por lo que existe más cantidad de azúcar vaginal, favoreciendo la multiplicación y crecimiento de los hongos. 

¿La menstruación favorece a las infecciones por hongos? 

Los estrógenos en la sangre y la producción de azúcar vaginal alcanzan el nivel máximo a mitad del ciclo y, desde ese momento, la progesterona favorece la liberación de esta por las células. A menudo los síntomas más intensos se presentan en los días previos a la menstruación. 

¿El embarazo produce hongos en la zona V? 

Sí. Porque se libera más azúcar por la vagina. En el embarazo muchas mujeres experimentan varias infecciones en la zona V. 

Si estás embarazada es recomendable que acudas a revisión para que vigiles que todo vaya bien, ya que las infecciones pueden provocar algún riesgo al momento durante o bien al momento del parto. 

¿La menopausia favorece las infecciones por hongos en la zona V? 

La menopausia por sí sola no, pero si los tratamientos hormonales en altas dosis que se puedan llegar a tomar. También se puede llegar a desarrollar una infección si se tiene diabetes, consumo de antibióticos o incontinencia urinaria. 

¿Se puede tener relaciones sexuales con síntomas? 

La recomendación es que no, hasta que se tenga un tratamiento en pareja. Si es el caso, la indicación puede ser tenerlas con el uso del preservativo masculino o femenino, después del tercer día de haber terminado su tratamiento.

¿Se puede contagiar la pareja por la infección por hongos?  

Sí. Si la pareja presenta picor, ardor, irritación en los genitales. Desde el principio, es necesario que se comunique a la pareja que se está en tratamiento para la infección y de inmediato acudir a que la pareja también lo tome. 

¿Qué pasa si no se controla la infección o se repite? 

En estos casos si es necesario avisar a la especialista, ya que se pueda tratar de una infección que pueden ser de mayor gravedad.

¿Cómo se puede prevenir una infección en la zona V por hongos? 

Estas son algunas recomendaciones para evitar desarrollar condiciones favorables para las infecciones por hongos. 

– Seca cuidadosamente la zona V después bañarte o nadar. 

– Cambia la ropa si está húmeda. 

– Usa ropa interior de algodón, evita los sintéticos.

 – Evita ropa ajustada. 

– Limpia  la zona ano genital tras orinar o defecar, no cerca de  la zona V. Si lo hace en sentido contrario, se origina la contaminación vaginal.

– Comunícate con tu pareja sexual para conocer si presenta signos de alguna infección genital o supervisa tu misma. 

En este último, sabemos que no es algo sencillo de preguntar o de observar, ya que no siempre se muestran síntomas, pero es necesario que comiences a fomentar la comunicación y a cuidar tus encuentros sexuales pensando en los riesgos de contraer una enfermedad o tener un embarazo no deseado.

Para finalizar, el control de las infecciones por hongos en la Zona V, dependen mucho de las prácticas sexuales que tengamos. Por ello, en CAFI nos es fundamental informar y  educar a mujeres de cómo evitar la propagación de estas enfermedades, especialmente con el uso del preservativo y algo vital, invitarlas a normalizar  las visitas ginecológicas anuales, para que con tranquilidad vivan en plenitud su sexualidad. 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
error: Content is protected !!