Existe una cierta confusión entre los términos Ovarios Poliquísticos y Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), es evidente que los términos son aparentemente muy similares. Pero no son lo mismo, los riegos y tratamientos son distintos para cada padecimiento. El Ovario Poliquístico es una variante normal del ovario de una mujer, mientras que el Síndrome es una condición diagnosticada con síntomas y signos a corto y medio plazo.
Ovario Poliquístico
Este padecimiento tiene que ver con la presencia de múltiples folículos o micro quistes en los ovarios sin evidencia de andrógenos elevados o síntomas típicos del SOP.
Se considera que los ovarios de una mujer son poliquísticos cuando, a través de una ecografía (ultrasonido vaginal) se observan más de 8 quistes no superiores en tamaño a 10mm. Podremos verlos formando un “collar de perlas”
Diagnosticarte Ovarios Poliquísticos, no implica un desajuste hormonal añadido, sin embargo, al igual que en el SOP, es habitual que en estos casos se produzcan irregularidades en el ciclo debido a la presencia de los folículos, siendo más difícil detectar cuándo se produce la ovulación y, por tanto, cuáles son los días más fértiles. Las mujeres con Ovarios Poliquísticos no son menos fértiles, sencillamente tienen algo más de trabajo a la hora de planificar un embarazo.
Síndrome de Ovarios Poliquísticos
El SOP es un Trastorno metabólico asociado con niveles hormonales desequilibrados, que se caracteriza por niveles elevados de testosterona (hormonas masculinas/andrógenos), confirmado mediante analítica de sangre. Habitualmente una mujer es diagnosticada de SOP cuando cumple dos de las siguientes características:
- Presencia de múltiples folículos en ecografía (ultrasonido vaginal)
- Aumento de hormonas masculinas en analítica o síntomas y signos asociados típicos como caída excesiva de cabello, hirsutismo y acné.
Por ejemplo, una mujer podrá padecer SOP si tiene periodos irregulares y hormonas masculinas elevadas sin que sus ovarios sean poliquístico.
En esta tabla podas entender mejor las características del OP Y SOP :
Mujer, ponte atenta a lo que tu cuerpo manifiesta, no olvides tus chequeos anuales y escríbenos si tienes alguna duda referente a estos dos padecimientos.
¡En CAFI México nos encanta escucharte!