fbpx

Beneficios del Dispositivo Intrauterino- DIU

El DIU te brinda una excelente protección contra embarazos durante un largo plazo; tiene una efectividad de más del 99%. Es uno de los métodos más eficaces que puedes utilizar, porque casi no existe manera de que puedas equivocarte, no puedes olvidarte de usarlo (como la píldora o el anillo) o usarlo en forma incorrecta (como el condón).

Una vez colocado el DIU, ni si quiera tienes que pensar en él; funciona hasta que venza o hagas que te lo quiten. Eso significa que, para evitar embarazos, no hace falta ir a la farmacia, ni tomar píldoras, ni colocarse un anillo, ni hacer nada antes de tener relaciones sexuales. Además, te protege contra embarazos durante 3 hasta 5 años.

El DIU es reversible. Si decides que quieres quedar embarazada, puedes hacer que te lo quiten en cualquier momento. El DIU no afecta tu fertilidad ni dificulta que quedes embarazada en el futuro. De hecho, es posible que quedes embarazada tan pronto como te lo quites.

¿El DIU puede ayudar con el periodo menstrual?

Los DIU hormonales pueden reducir los dolores y hacer que tu periodo menstrual sea mucho más leve. Algunas mujeres dejan de tener el periodo menstrual por completo. Los DIU hormonales pueden ayudar a las mujeres que tienen calambres graves, periodos menstruales muy intensos y anemia.

Los DIU de cobre no contienen hormonas, algunas mujeres los prefieren ya que no pueden utilizar algún método anticonceptivo con hormonas debido a problemas de salud.

La mayoría de las mujeres pueden usar el DIU de forma segura, pero algunas afecciones aumentan la probabilidad de sufrir efectos secundarios o complicaciones. Es importante que tengas la orientación adecuada de parte de tu ginecóloga para saber si el DIU es seguro para ti.

No debes usar ningún tipo de DIU sí:

  • Tienes o puedes tener una ETS u otra infección pélvica.
  • Piensas que puedes estar embarazada.
  • Tienes cáncer cervical sin tratar.
  • Tienes cáncer de útero.
  • Tuviste una infección pélvica después de un parto o de un aborto en los últimos 3 meses.

Los DIU hormonales previenen el embarazo al mantener a las células de esperma lejos de tus óvulos. Si el esperma no puede llegar hasta el óvulo, no puede haber embarazo. Las hormonas en el DIU previenen el embarazo de dos maneras:

  • Aumentan el grosor del moco en el cuello uterino. Este moco bloquea el esperma para que no pueda llegar al óvulo.
  • Pueden evitar que el óvulo salga de tus ovarios (llamado ovulación), lo que significa que no hay óvulo para que el esperma lo fertilice.

Los DIU sin hormonas usan cobre para prevenir embarazos. Al esperma no le gusta el cobre porque cambia la manera en que se mueve por lo que no puede nadar a los óvulos. Si el esperma no puede llegar hasta el óvulo, no puede haber embarazo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
error: Content is protected !!