fbpx

Es verdad, el SOP afecta la salud mental

Síndrome de Ovario Poliquístico CAFI México

Las mujeres que padecen el Síndrome de Ovarios Poliquísticos se enfrentan a una serie de síntomas físicos como el hirsutismo (vello en la cara, pecho, estómago o la parte superior de los muslos), acné severo, manchas en la piel entre otros. De estos síntomas ya se conoce mucho, pero ¿qué pasa con las consecuencias psicológicas del SOP?

¿Cómo afecta el SOP la salud mental?

Como con cualquier trastorno, si padeces SOP es muy importante que pongas atención a tu salud mental y a tu autoestima. Las consecuencias psicológicas del SOP son reales y debes empezar a escuchar a tu mente y cuidarla.

El Síndrome de Ovario Poliquístico se caracteriza por causar ciclos menstruales irregulares, con toda la carga hormonal y emocional que esto conlleva.

Como chicas, sabemos lo que los cambios hormonales nos pueden hacer sentir durante el ciclo menstrual, distintos estados de ánimo que pasan desde la rabia, la ira y la tristeza a la euforia y la creatividad. A todas nos pasa distinto, con esto no quiero decir que es exactamente igual con todas.

Si tienes SOP, es posible que alguna vez hayas sentido ansiedad, angustia, tristeza y otras emociones de arriba abajo. No te estreses, no estás sola es algo natural. Lo que debes hacer en lugar de sentirte mal, es reconocer tus síntomas emocionales porque, si aprendes a reconocerlos, sabrás qué te está pasando y cómo enfrentarlos.

Si te sientes identificada con tener cambios de humor, estar en momentos en los que te amo y luego te odio, estás muy irritable ante cualquier situación, sientes que no te soportas ni tu misma, no te dan ganas de llorar, te da fatiga todo, incluso experimentas el insomnio. Debes saber que estos estados emocionales pueden ser causa del SOP.

Pero no te aflijas, ni te tortures, debes luchar contra eso. No te llenes la cabeza de ideas que por ahí suelen decir, “estás loca”. ¡No!, no estás loca, date la oportunidad de apapachar a tus malos ratos, eres una sola recuerda… y esas emociones son tuyas. Date un especio para ti y para hacer algo que te guste mucho o que te relaje.

Que tu cuerpo y tus emociones sean la guía para saber que es lo que le gusta y como te puedes hacerte sentir mejor.

¡Escucha lo que tu cuerpo te quiere decir!

Como recomendación y no crees que no puedes lidiar con esto sola, pide ayuda a una especialista para que te guíe y aprendas a vivir con el SOP.

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
error: Content is protected !!