
En esta ocasión vamos hablar de 3 métodos anticonceptivos corta duración para que conozcas y consideres estas opciones, si tu intensión de panificar es a corto plazo.

Inyección Anticonceptiva
Son un método que contienen hormonas similares a las de la mujer. Es así como inhiben un embarazo a corto plazo.
Funciona, cambiando la consistencia de la capa del útero de tal manera que no se produzca la fecundación. Su efectividad es del 99%, si se utiliza adecuadamente. Inhibe un embarazo de 1, 2 o 3 meses dependiendo el tipo de inyección. Como ventajas podemos encontrar que evita un embarazo, es muy discreto y confiable, puede llegar a reducir las molestias durante la menstruación. Es un poco difícil para quien no le gustan las inyecciones, pero es un método efectivo.

Pastillas Anticonceptivas
Las pastillas anticonceptivas son de uso a corto plazo ya que dejándolas de tomar su efectividad deja de funcionar. Funcionan al igual que la inyección, cambiando la consistencia de la capa interna útero de tal manera impidiendo el paso de los espermatozoides. Deben ser tomadas por 28 días, una pastilla diaria, sin interrupción. Este es un ejemplo, pero existen otras que son por 21 días sin interrupción. Pregúntale a la ginecóloga que pastillas existen. Su efectividad es del 98%, si su uso es correcto.

Parche Anticonceptivo
Es un parche con adhesivo, que se adhiere a la piel día y noche, impidiendo un embarazo. Trabaja también con hormonas similares a las de la mujer.
Su efectividad es del 98% colocándolo correctamente. El riesgo de embarazo puede aumentar si no se cambia según las instrucciones de los parches. Debe colocarse en la piel seca y limpia, en los glúteos, parte externa del brazo y parte baja del abdomen. No lo coloques en los senos, tampoco lo coloques donde roce con alguna otra cosa, por ejemplo, cerca del brassier.
Es fácil de usar y puede llegar a mejorar los síntomas relacionados al Síndrome Premenstrual (SPM).
Es importante que si estás comenzando a investigar sobre los métodos anticonceptivos, tengas en cuenta que es muy importante recibir una asesoría de la ginecóloga antes de elegir un método anticonceptivo. No todos los cuerpos son iguales, no todas tenemos las mismas necesidades, no siempre se puede usar el mismo método que usa nuestra amiga.
Estar informadas, nos da la oportunidad de hacer una mejor elección y tener un panorama más amplio.
Infórmate y busca mayor orientación sobre los métodos anticonceptivos.
¡Acércate a los servicios en CAFI México, Centro de Atención Femenina Integral.