Adolescencia: Verdades sobre un embarazo

El objetivo es guiarlas a una prevención del embarazo no deseado e infecciones de transmisión sexual.

Cuando llega la Menarca, la primera menstruación comienza una nueva etapa de desarrollo en las mujeres. Además, llegan cambios y dudas ante lo que le está sucediendo al cuerpo.

Si ya pasaste por eso, sabes de qué estamos hablando y seguramente por ahí escuchaste el “cuídate ya eres una señorita, no vayas a quedar embaraza”, ese tipo de comentarios o recomendaciones no sirve de mucho decirlos. Asimismo, nosotras te recomendaríamos compartir información de valor que ayude a entender el proceso por el cual están pasando, informar para prevenir un embarazo no deseado y darles a conocer las desventajas que esto puede tener.  

¿Deseas una consulta de adolescente? Dale clic aquí

Verdades sobre el embarazo

El objetivo es guiarlas a una prevención del embarazo no deseado e Infecciones de Transmisión Sexual, que cada vez más van en aumento.

En el siguiente cuadro te compartimos algunos mitos y las verdades sobre cómo y cuándo p corres riesgo de un embarazo no deseado.


MITO
VERDAD
¡No puedes quedar embarazada la primera vez que tienes relaciones sexuales!Si estás cerca de la fecha de ovulación, es muy probable que se tenga un embarazo.
¡No puedes quedar embarazada si
tienes relaciones sexuales en tu período!
Aunque las probabilidades de quedar embarazada en el período sean menores para la mayoría de las mujeres, si tienes ciclos cortos de menos de 28 días o períodos irregulares, tal vez puedes quedar embarazada.
¡No puedes quedar embarazada si tienes relaciones sexuales en el aguaNo puedes quedar embarazada si tienes relaciones sexuales en el agua.
¿Si eyaculó en mis pantaletas puedo quedar embaraza?Para que se dé un embarazo debe haber una penetración y eyaculación dentro de la vagina sin protección
Siempre que se penetre sin preservativo o protección hay un riesgo.
El sexo con ropa no embaraza.  
Estás muy joven no puedes quedar embaraza.Si has empezado a tener tus períodos puedes quedar embarazada, aunque tu cuerpo no parezca lo suficientemente maduro o preparado para un embarazo.

Y así como los mencionados, existen más.

Para concluir, la falta de información y miedo a nuevos descubrimientos hacen que nuestras adolescentes tengan dudas y en ocasiones queden embarazadas no planeados.

Una Consulta Ginecología en la adolescencia es necesaria para generar una rutina de prevención para llevar una vida sexual y reproductiva en plenitud.

El objetivo de este texto es orientarte, si deseas un diagnóstico de la especialista en adolescencia acude a consulta en CAFI México.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
error: Content is protected !!