Acudir a una consulta ginecológica, suele ser un gran reto para algunas mujeres; ya sea por pena, miedo o simplemente por dejar a un lado la salud sexual y reproductiva.
No es necesario iniciar una vida sexual para acudir a la ginecóloga, las especialistas recomiendan que tu primer visita sea en la menarca (es decir, cuando aparece la primera menstruación).
Las revisiones de salud femenina deben realizarse en todas las etapas de la vida, y no solamente cuando te sientes en peligro de haber contraído una enfermedad de transmisión sexual.
¡Mereces un espacio de confianza para una consulta ginecológica y es aquí!
Toma nota para saber cómo es que debes acudir.
- Lleva contigo tu calendario menstrual, identificando la fecha de inicio y término de tu periodo, así como cualquier dato importante o algún síntoma que sientas al menstruar como: dolor, olor, abundancia, disminución o retrasos.
- Antes de algún estudio como papanicolaou o cultivo vaginal es importante mantener abstinencia sexual de 48 horas, de igual manera no apliques óvulos, duchas o tratamientos vaginales.
- Si tienes estudios previos no mayores a 6 meses como: papanicolaou, colposcopía, estudios de laboratorio en sangre u orina, cultivos vaginales, ultrasonidos, etc. llévalos a la consulta.
- Conocer sobre tu historial ayudará a la ginecóloga para dar un diagnóstico y tratamiento adecuados.
- No es necesario que te depiles la zona intima.
- Sé honesta al responder las preguntas de la especialista para valorar mejor tu estado de salud de acuerdo con tu historial.
En CAFI toda la información que le proporciones a la ginecóloga es confidencial, es muy importante que respondas a detalle las preguntas que la especialista te formule, no te sientas juzgada o avergonzada.
La información que tú le proporciones servirá para conocerte mejor y comenzar a explorar tu estado de salud.
En algunas ocasiones la ginecóloga te solicitará hacer pruebas complementarias para tener un diagnóstico correcto.
Ojalá que la decisión de ir con la ginecóloga pronto se vuelva un hábito en tu vida, porque cuidar de ti no debe dar pena y debe estar dentro de tus prioridades.
En CAFI, de mujer a mujer atendemos tu salud ginecológica para que vivas en plenitud, Consúltanos.