fbpx

Hiperplasia Endometrial| Diagnóstico y Tratamiento

La hiperplasia endometrial no es más que un excesivo crecimiento de las células del endometrio, en especial de las zonas glandulares. Esto se debe a una excesiva exposición de estrógeno y una disminución del funcionamiento de la progesterona. El crecimiento puede ser descontrolado y controlado, en ambos dañando la anatomía del endometrio.

Existen dos tipos de Hiperplasia endometrial…

Hiperplasia endometrial sin atipias/benigna: El hallazgo es de un conglomerado de células, que no repercuten en el tejido del endometrio.

Hiperplasia endometrial atípica: En esta se observan cambios celulares, en algunos casos daña la anatomía del endometrio y se considera una lesión precancerosa.

Los factores de riesgo pueden ser la anovulación crónica, Síndrome de Ovario Poliquístico y obesidad. Otro factor importante es síndrome de Lynch, que se conoce como un trastorno hereditario que provoca el riesgo de tener cáncer de colon, cáncer de endometrio y otros tipos de canceres. 

Alguno de los síntomas más frecuentes puede ser:

  • Hemorragia uterina disfuncional
  • Esterilidad por un endometrio afectado

Diagnóstico

Para un diagnóstico clínico, es necesario una biopsia, la cual consiste en el análisis microscópico de tejido para revisar las manifestaciones de la enfermedad. La biopsia puede ser dirigida por una hieroscopia, que es una exploración mediante la cual se introduce una cámara que permite tener una muestra endometrial.

¿Deseas una valoración para conocer el tratamiento adecuado?

Alternativas de tratamientos

Para cada situación clínica se debe actuar de acuerdo al diagnóstico.

En el caso de la Hiperplasia endometrial benigna se necesita regular la situación del Hiperestrogenismo antes de comenzar con el tratamiento. Tratar de revisar los casos de las pacientes con obesidad para brindar alternativas de control de peso y en pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico provocar ciclos ovulatorios.

El tratamiento prácticamente se basa en controlar los síntomas o bien usar progestinas durante 3 o 6 meses, siendo un pronóstico muy favorable.

Por otro lado, la Hiperplasia endometrial con atipias, si supone tratarse de una lesión pre cancerígena, el tratamiento ideal sería la histerectomía (extracción de útero).

En cambio, para pacientes jóvenes que quieren preservar la fertilidad y tienen condiciones especiales como: ciclos menstruales regulares, de tratamiento con estrógenos para el embarazo y no factores de riesgo, ni clínico ni genético de cáncer de endometrio, se puede realizar un tratamiento de progestina de 6 meses, realizando biopsias endometriales cada 3 meses y considerando la cirugía si a los 12 meses no ha habido cura.

¡DATO! Cuando se presenta un caso de este tipo de hiperplasia se tiene un diagnóstico de fertilidad bajo dependiendo de la extensión de las lesiones, no en todas las pacientes es igual.

Por último, si te preguntas si existe una manera de prevenir una hiperplasia endometrial, la respuesta es que no hay algo que indique que se pueda evitar completamente, sin embargo, se ha relacionado con la obesidad. El aumento del tejido subcutáneo, propio de una paciente con el alto índice de masa corporal hace que aumente la producción endógena de los estrógenos, considerándose así un factor de riesgo.

Por lo tanto, se recomienda mejor el estilo de vida teniendo un diagnóstico de hiperplasia.

Recuerda que en CAFI contamos con espacios seguros y con ginecólogas de alta especialidad para darte un diagnóstico oportuno y alternativas de tratamiento en cualquiera del caso.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
error: Content is protected !!