fbpx

“ITS en relación con fertilidad masculina”

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), constituyen una de las principales causas de infertilidad en la pareja. Entre 60 y 80 millones de parejas sufren de infertilidad con la consiguiente imposibilidad de procrear, en muchas ocasiones, debido a enfermedades causadas por ITS no tratadas o no tratadas adecuadamente, estimadas cada año en 340 millones de nuevos casos. (Hospital Ginecoobstétrico «Ramón González Coro”) 

En el caso de los hombres, las ITS pueden alterar la calidad espermática y más adelante vincularse con problemas de infertilidad. 

La valoración clínica de los efectos de estas infecciones en la fertilidad masculina y su relación con la calidad espermática, es un tema controversial. A pesar de las numerosas evidencias que demuestran que los procesos inflamatorios, como en la próstata, testículos, epidídimo y otras afecciones en la uretra que se derivan pueden afectar el proceso normal de espermatogénesis y la cantidad y calidad de los espermatozoides. 

Los micoplasmas genitales son considerados patógenos humanos de gran importancia como agentes de transmisión sexual, y están implicados en una gran variedad de infecciones, tales como, uretritis, prostatitis, vaginosis bacteriana, y otros procesos inflamatorios que conducen a la infertilidad. Las principales especies dentro de los géneros Micoplasma genitalium (Mg) y hominis (Mh) y Ureaplasma son responsables de la infección en el semen, asociadas a infecciones del tracto reproductor masculino y fallos en la reproducción.(Hospital Ginecoobstétrico «Ramón González Coro”) 

Actualmente, ya existen más estudios de investigación relacionados con la prevalencia de infecciones y sus consecuencias en la salud sexual y reproductiva de los hombres, no solo trabajando en  la prevención, sino también la detección y el impacto en el aparato reproductor femenino. 

Las alteraciones en las variables de calidad del semen muestran que las especies de micoplasma, ureaplasma y bacterias aeróbicas, pueden estar presentes en el semen de hombres que acuden a consulta por infertilidad.

Este texto no remplaza la valoración clínica especializada, es necesario que hombres y mujeres estén al pendiente de realizar estudios anuales de detección temprana para infecciones de transmisión sexual con el fin de cuidar la salud sexual y evitar riesgos futuros. Si sospechas de una infección, por favor comunícate con nosotras para atender de manera personal tu situación. 

¡Programa tu cita! http://bit.ly/2vxWve7

Agenda tu cita en segundos: http://bit.ly/agenda_c

O bien nos puede encontrarnos en:

Lindavista: 55-5119-9991 Satélite 55 – 2839-1690

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
error: Content is protected !!