
La higiene y el cuidado de nuestra vagina son muy importantes, existen algunos hábitos que pueden afectarla.
Estamos de acuerdo que si no cuidamos nuestra higiene vaginal podemos desencadenar problemas futuros, como infecciones vaginales que para nada son agradables y pueden desarrollar otras enfermedades. A continuación, te compartimos algunos malos hábitos que son más comunes de lo que pensamos y cómo es que puedes evitarlos.
- Hacer lavados internos excesivos
Nunca intentes introducir jabón en la vagina. El cuerpo naturalmente está diseñado para protegerse, por lo que no se recomiendan tampoco las duchas vaginales. Al hacer una ducha vaginal se estarían eliminando microorganismos benignos, dejando la zona íntima sin defensa, incluso hasta resecarla.
Dato: para elegir un jabón íntimo adecuado lo ideal es que no contengan glicerina, ni perfumes.
- Lavado externo adecuado
El lavado externo es beneficioso, sobre todo si se hace con un jabón neutro o específico para tu zona vaginal y la manera correcta de asearse es de adelante hacia atrás para evitar arrastrar bacterias.
- No reconocer que te tienes comezón
Debes evitar rascarte, sabemos que es molesto, pero no puedes dejar pasar desapercibido algo que te molesta en una zona importante de tu cuerpo. ¡Para todo! ven a una consulta ginecológica con nosotras en CAFI México.
Ante estos casos, es muy común que quieras lavar la zona vaginal, ¡aguas!, hacerlo excesivamente puede causar resequedad, una tremenda irritación que producirá ardor y bien mayor comezón.
- Mantienes tu ropa interior por mucho tiempo
Ya sea que por un largo día de trabajo o bien por ejercicio, la vagina crea un espacio de mayor humedad y calor que son un ecosistema ideal para las bacterias. Lo ideal es tomar un baño después de las actividades.
- Automedicación
Recuerda que la automedicación, no trae buenos resultados. Las cremas u óvulos que podemos comprar fácilmente en la farmacia, por un momento nos quitaran el dolor o molestia. Pero si traes una infección por hongos o bacterias es importante que sepas que no te vas a aliviar con eso, debes y te sugerimos, ¡por favor! Vengas a una consulta con las ginecólogas de CAFI México.
- No te limpias bien después de orinar
A pesar de que desde niñas a la mayoría nos han indicado que limpiar la vagina es de adelante hacia atrás, con frecuencia aún no todas lo realizan adecuadamente.
Después de hacer las necesidades mayores, que no es orinar, limpia bien y con mucho cuidado, cualquier residuo que llegara a quedar pude causar un problema grave.
- Juegos íntimos
El juego íntimo antes de tener sexo es una actividad muy frecuente. Sin embargo, algunas mujeres necesitan una ayuda especial en ese momento.
Si te ha pasado, puedes utilizar lubricantes neutros, que suelen evitar fricciones o dolor durante la penetración, y un plus es que será más placentero.
Y tú, ¿has tenido estos malos hábitos? Toma en c estás recomendaciones para mejorarlos. Existe mucha información en internet o recomendaciones, pero si tienes alguna duda, la mejor consejería y de confianza la encontrarás con las ginecólogas de CAFI México.