
La primera visita ginecológica se realiza entre la primera menarca y la primera relación sexual, en un intervalo de edad que va de los 13 a los 21 años. Para quienes tienen la primera consulta ginecológica a edades más tempranas, estas resultan ser para informarse sobre cómo es posible prevenir un embarazo y comenzar a involucrarse en lo que serán considerados temas de salud sexual y reproductiva. Para quienes tienen su primera relación sexual, se acude en la búsqueda de asesoramiento anticonceptivo, el control ginecológico básico. (Jornadas de Jóvenes Investigadores)
Es bien sabido que la ginecóloga tiene un papel importante al estar en consulta ginecológica. En ocasiones muchas mujeres postergan su visita por muchas, razones entre la principal es la confianza. Es fundamental crear un vínculo de confianza entre la paciente, la clínica y el personal de salud que va a dar el seguimiento a la paciente.
En CAFI, creemos que es valioso contar con una clínica de confianza, porque la en la consulta ginecológica se tocan cuestiones relacionadas con la sexualidad, las prácticas sexuales y la intimidad, tras ello se pueden tener infinidad de prejuicios, dudas, riesgos, miedos, etc.
Por ello, el elemento principal que se espera de la atención una clínica y una ginecóloga que tengan un vínculo de confianza. En una consulta ginecológica, no solo se basa en la parte técnica, sino también con la capacidad de contención, escucha, empatía que se pueda brindar.
En sí, ¿qué significa tener confianza en la ginecóloga? Se necesita confiar en la persona frente a la cual se va a exponer el cuerpo desnudo. La confianza supone cercanía, pero no intimidad. Es una forma de afecto, que no es erotismo. Es escucha atenta, pero no intromisión. Identificación, más no enamoramiento. Es contención, no seducción. (Jornadas de Jóvenes Investigadores)
Asimismo, crear confianza controla los niveles de la tensión que puedan surgir. Es sentirse escuchada y acompañada, algo así como ni demasiada cercanía, ni demasiada indiferencia. Esta atmósfera es propia de cada paciente, según sus necesidades, sus referencias, sus pensamientos personales frente a su cuerpo, la sexualidad, etc.
En conclusión, contar con una clínica ginecológica y profesionales de la salud de confianza es beneficioso al momento de valoración, confirmación y elección en especial en situaciones críticas para la paciente. Siendo de esta manera, el elemento vital para un vínculo adecuado al momento de elegir una clínica ginecológica y la ginecóloga.
Agenda tu cita en segundos: http://bit.ly/agenda_c
WhatsApp: http://bit.ly/2vxWve7
Sucursales : Lindavista: 55-5119-9991 Satélite 55 – 2839-1690