fbpx

Preservación de la Fertilidad

Postergar la fertilidad es posible

La preservación de la fertilidad es un procedimiento que ayuda a las pacientes a mantener la capacidad para tener hijos. Dicho de una manera más específica, es el proceso de guardar óvulos, espermatozoides o tejido reproductivo para que la persona pueda utilizarlos para tener hijos biológicos en un futuro.

Acude a una consulta de valoración con una especialista en reproducción asistida. Dale clic aquí

¿Quiénes pueden ser candidatas a este tratamiento?

Los tratamientos para la preservación de la fertilidad tienen el fin como las demás terapias de reproducción asistida concebir un embarazo, pero no de forma inmediata sino en un futuro. Esta opción puede ser funcional en las pacientes que, por ejemplo, tienen un diagnóstico de cáncer. Las quimioterapias para estas pacientes pueden tener un efecto de pérdida de ovocitos y atrofia ovárica, que en la mayoría de los casos resulta irreversible, ya que los ovarios tienen un número fijo de células germinales que no se van a volver a regenerar. El tratamiento debe realizarse antes de su quimioterapia.
Además de ellas también las personas con ciertas enfermedades, trastornos o circunstancias de la vida que puedan afectar su fertilidad, pueden recurrir a un tratamiento de conservación.

En otros casos:

  • Quienes hayan estado expuestas a sustancias tóxicas en algún trabajo.
  • Las pacientes con fibromas uterinos.
  • Las pacientes con endometriosis.
  • Quienes están por tomar tratamientos contra enfermedades autoinmune, ejemplo el Lupus.
  • Las mujeres que tienen una enfermedad genética que afecta su fertilidad futura.
  • Quienes deseas postergar la concepción de un embarazo.

¡DATO CURIOSO!

Los ovarios sirven como almacén de los óvulos y el momento de la vida en el que éste tiene el mayor número de óvulos (6-7 millones) es en su etapa fetal, es decir dentro del útero de la madre. En el momento de nacer disminuye a 1.2 millones de ovocitos y cuando llegamos a la pubertad tenemos alrededor de 400 mil a 500 mil, de estos sólo 450 o 500 van a ser ovulados durante nuestra etapa reproductiva, después de los 35 años la reserva ovárica disminuye drásticamente y alrededor de los 50 años se agota dando comienzo a la menopausia.

¿Con que procedimientos se pude preservar la fertilidad?

Se puede realizar vitrificación un procedimiento efectivo para congelar:

  • Ovocitos: Consiste en la realización del ciclo de estimulación ovárica para conseguir recuperar ovocitos que posteriormente se congelaran mediante un proceso llamado vitrificación.  
  • Embriones: Los ovocitos son fecundados in vitro y los embriones resultantes son congelados.
  • Semen en los hombres, previa al tratamiento oncológico al que vaya a someterse.

¿Cómo saber la reserva ovárica que existe en una mujer?

La reserva ovárica se pude valorar mediante análisis hormonales y ecografías transvaginales para el conteo de los folículos antrales.

Deseas tener una valoración del estado de tu reserva ovárica, aquí.  

Edad para la congelación de los óvulos

El mejor momento para la vitrificación o bien congelación de los óvulos con el objetivo de postergar ser madre es entre los 30 a 35 años. Pasando de edad los óvulos conservados disminuye y la posibilidad de concebir un embarazo evolutivo son menos favorables que los óvulos más jóvenes.
Si te estás interesada en postergar un embarazo por alguna enfermedad o bien por motivos profesionales, toma una consulta de valoración con nuestra especialista en reproducción asistida. No lo dudes, agenda una cita para que comiences con el tratamiento.

ESTAMOS PARA AYUDARTE Y GUIARTE A LA MEJOR OPCIÓN PARA SEGUIR CUIDANDO DE TU SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
error: Content is protected !!