fbpx

«¿Qué contiene nuestra sangre Menstrual?»

La palabra menstruación se deriva del latín menstrüum, mensis que significa mes. Se trata de un flujo proveniente de la matriz que todos los meses secretan las mujeres, fenómeno natural que compartimos con algunos de los primates (gorilas, bonobos, chimpancés) y que consiste en el desprendimiento del endometrio o revestimiento 159 uterino que no ha recibido un óvulo fecundado que inicie un embarazo. Generalmente, el periodo menstrual dura de dos a cinco días y el promedio del flujo puede ser de 35 mililitros, aunque lo “normal” es que haya variaciones respecto a la cantidad, no solamente en una misma mujer a lo largo de su vida, sino en diferentes culturas y regiones. (Rodríguez-Shadow, M. J., & Rodríguez, L. C.,2014) 

La primera menstruación que se experimenta durante la pubertad y se denomina menarquía y puede presentarse tan temprano como los 10 años o tan tarde como los 15 e incluso a los 18 años. Esta emulsión no tiene ningún aroma, sin embargo, cuando entra en contacto con los gérmenes del ambiente se comienza la descomposición y puede adquirir un olor desagradable, empero, esto también ocurre con el líquido seminal que expuesto al aire obtendrá un hedor nauseabundo. Esto es lo lógico, pues se trata de materia orgánica. 

 Pero, ¿qué contiene en realidad la sangre menstrual? ¿Es sangre y ya está?

Contenido de la sangre menstrual; para empezar es importante saber que no hay mucha información al respecto. No se ha investigado mucho sobre la sangre menstrual porque se ha considerado un desecho que no valía nada. Y así nos lo han hecho creer.

Sin embargo, el hecho de que la sangre menstrual nos indique  que somos fértiles, y que con esa sangre podamos crear la vida no te da a pensar que no es un desecho. 

Vamos a comenzar por una descripción sobre lo que es nuestra sangre menstrual.

El fluido menstrual no es propiamente sangre, sino una combinación de mucosa cervical, emisiones vaginales, células y fragmentos de tejido del endometrio (Rodríguez-Shadow, M. J., & Rodríguez, L. C.,2014) 

Es decir, la sangre menstrual está compuesta de agua, células muertas del endometrio, lípidos, proteínas y hormonas como la progesterona. Asimismo, actualmente se han hecho estudios en donde se indica que tiene  cierto número de contaminantes orgánicos.

Y bien, aquí viene lo más valioso y maravillo que contiene nuestra sangre menstrual, que son ¡las células madre!.
Nuestra sangre menstrual tiene alto contenido de células madre, nutrientes y minerales. Existen estudios científicos que demuestran que el contenido en células madre es mayor que las extraídas de médula ósea.

Después de haber leído esto, ¿Qué significa la menstruación para ti?, después de simbolizarla solo con el dolor y dándole un significado de desagrado en todo momento.

Si deseas una consulta ginecológica para resolver tus dudas o bien para acudir a tus revisiones anuales, comunícate a CAFI México, en donde te atenderemos mujeres ginecólogas, especialistas en salud sexual y reproductiva femenina.

Sigue nuestras redes sociales, todos los días compartimos información de la salud ginecológica mujer.

Fuente: Rodríguez-Shadow, M. J., & Rodríguez, L. C. (2014). Las mujeres y la sangre menstrual: historia, prácticas y simbolismo. Antropología de las Mujeres en México, 157.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
error: Content is protected !!