fbpx

¿Qué pasa con el cuerpo después de una extracción de útero?

La histerectomía es un procedimiento quirúrgico que comúnmente se le conoce como la retiro de la matriz o bien la extracción del útero.

Esta cirugía pone el fin a la vida sexual reproductiva y como resulta comienza a suceder cambios en la una mujer, desde cambios emocionales hasta cambios que pueden afectar la salud femenina. 

Muchas mujeres deciden realizar esta histerectomía, por problemas de mioma, condilomatosis, fibrosis, etc. En otros casos se hace, como un tratamiento definitivo gineco-obstetra para curar alguna emergencia o eliminar alguna patología. 

La mayoría de las pacientes que se realizan este procedimiento no están enteradas y no reciben información de las posibles efectos que se pueden presentar en el cuerpo después de una histerectomía. 

En este blog vamos a compartirte algunos de los posibles cambios y posibles riesgos que se pueden presentar: 

  • Daños en el tracto urinario
  • Daños en el nervio en el femoral 
  • Adherencias postquirúrgicas 
  • Cambios hormonales 
  • Resequedad Vaginal 

15 de cada 1,000 mujeres sufren a nivel del útero y otras 30 de vejiga, después de una histerectomía.

A pesar de que es una cirugía que provoca algunas consecuencias, no graves, que se pueden tratar y dar un seguimiento postquirúrgico con la ginecóloga. 

Esto son los posibles cambios en el cuerpo que pueden suceder; sin embargo, todos los cuerpos pueden responder de distinta manera.


Fuente: Game Zapata, M. L. (2016). Histerectomía causas y consecuencias en mujeres de 35 a 60 años, estudio a realizarse en el Hospital Universitario de Guayaquil en el período 2014-2015 (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Medicina).

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
error: Content is protected !!