
El síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es uno de los trastornos endocrinos metabólicos más comunes de las mujeres en edad reproductiva. Y se reconoce en las mujeres con características como amenorrea, hirsutismo, y agrandamiento de los ovarios con la presencia de múltiples quistes.
El SOP se caracteriza por hiperandrogenismo, falta de ovulación o anovulación crónica, ovarios poliquísticos y resistencia a la insulina. Sin embargo, existen variaciones en cada mujer. La presencia de resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia es común, aunque no son necesarios para su diagnóstico, y pone en un riesgo mayor a las pacientes a una diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular.
Por lo tanto, el SOP afecta funciones endocrinas, metabólicas, y la salud cardiovascular. Asimismo es una de las principales causas de infertilidad debido a la disfunción ovulatoria menstrual y los trastornos metabólicos.
La infertilidad afecta a 40 % de las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico. Además, es la causa más común de infertilidad anovulatoria. Una gran mayoría de las mujeres que tienen SOP acuden a las clínicas de infertilidad para lograr un embarazo.
Las mujeres con SOP tienen un número normal de folículos primordiales y los folículos primarios y secundarios se van incrementando. Sin embargo, debido a alteraciones en los factores que tienen que ver con el desarrollo folicular normal, el crecimiento se detiene y los folículos no se desarrollan, por lo que la ovulación no ocurre. Estos problemas de infertilidad suelen requerir tratamientos de reproducción asistida, como la fertilización In Vitro (FIV) o la toma de medicamentos que ayuden a la ovulación.
Para finalizar, es necesario que acudas a una consulta de valoración con especialista para conocer adecuadamente y con exactitud de que se trata. No olvides que los tratamientos son personalizados en cada mujer.