fbpx

Biopsia: Cérvix y Mama

 

Es posible que sientas nervios ante una futura biopsia, ¡tranquila! vamos a explicarte que son y por qué se realizan, así podrás sentirte un poco más tranquila y reducir los nervios

¿Qué es una biopsia?, bien, es un procedimiento que se realiza para extraer una pequeña parte de tejido o células del cuerpo para su análisis en un laboratorio. Si manifiestas determinados signos y síntomas o el especialista nota algo anormal, solicitará que te realices una biopsia para determinar si es cáncer o alguna otra enfermedad.

La biopsia es un procedimiento exhaustivo que determinará a través de las células extraídas si se trata de cáncer.

Si es una biopsia de cérvix o de cuello de útero, se toma una pequeña parte del tejido para examinar y determinar el cáncer.

Tipos de biopsia:

Biopsia de saca bocas: En este procedimiento se utiliza una cuchilla circular en forma de perforadora para extraer el tejido.

Biopsia de cono : En este procedimiento se utiliza un láser bisturí para eliminar una gran pieza en forma de cono del tejido del cuello uterino.

Para este tipo de biopsia no hay ninguna preparación en especial, solo se les solicita a las pacientes que vacíen la vejiga y el intestino antes para sentirse más cómodas.

También se les solicita que no tengan relaciones sexuales durante 24 horas previas al examen y por último que no se practiquen duchas vaginales.

Después de practicarse una biopsia de cérvix puede que se tenga un sangrada por una semana. Se recomienda que la paciente no tenga relaciones sexuales, no use tampones o copa menstrual para permitir la cicatrización del cérvix. Si después del procedimiento se llega a tener secreción vaginal con mal olor, fiebre, escalofríos, dolor abdominal severo o el sangrado permanece por más tiempo, pueden ser signos de alerta y deberás consultar al especialista para una revisión.

¿Qué sucede durante una biopsia de mama?

Este procedimiento puede realizarse de tres maneras:

Biopsia por aspiración con aguja fina: aquí se extrae una muestra de seno o liquido con una aguja muy fina.

Biopsia con aguja gruesa: Se utiliza una aguja más gruesa

Biopsia quirúrgica: Este es un procedimiento ambulatorio menor.

Para una biopsia de seno no se necesita preparación especial, si se pone anestesia local, pero si necesita una anestesia en general, debe ayunar unas horas antes, no comer ni beber nada. Seguramente ya el especialista dará instrucciones más especificas si es el caso. Además, se les recomienda a las pacientes que vengan con un acompañante, porque después de la anestesia puede que se sientan un poco aturdidas.  Después de la biopsia puede quedar un moretón, puede causar dolor o molestia y en algunos casos puede sangrar.

Cada una de estás biopsias deben ser valoradas por especialistas certificados, además debe haber exámenes previos para determinar que se necesita una biopsia en cualquiera de los casos de cérvix o de mama.

En CAFI puedes sentir la confianza de que tendrás el mejor diagnóstico y el trato adecuado para realizarte el procedimiento con nosotras.

Si deseas puedes enviarnos un mensaje para mayor información sobre las biopsias. Da clic aquí

 

 

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
error: Content is protected !!