fbpx

Resistencia a la insulina & SOP

Has sido diagnosticada por el Síndrome de Ovario Poliquístico y ahora estás en busca de información porque no entiendes nada. Aquí vamos a hablar un poco sobre la relación entre la insulina y el SOP.

Primero debemos saber qué es la insulina

Es una hormona liberada por el páncreas cuando hay presencia de glucosa en la sangre. La insulina permite que la glucosa entre las células para ser utilizada como fuente de energía. Si la insulina no trabaja de manera adecuada, entonces la glucosa comienza a acumularse y producir niveles altos de azúcar en la sangre. Esto posteriormente, puede provocar alguna enfermedad.

En resumen, la insulina es la hormona que manda la orden a las células para que puedan procesar el azúcar. La resistencia de la insulina sucede cuando estás células no tienen la capacidad de reconocerla. 

Ahora bien, el Síndrome de Ovario Poliquístico es una trastorno endocrino metabólico, cuyas causas hasta el día de hoy no son tan claras.

Entre los datos más comunes, se encuentra la resistencia a la insulina. Existen estudios que confirman que 5 de cada 7 mujeres diagnosticadas con SOP presentan una resistencia a esta.

La resistencia a la insulina, es causante de que la cantidad de glucosa en la sangre sea mayor.

Además aumenta los andrógenos(Hormona masculina) y esto tiene consecuencias en el cuerpo como:

  • Anovulación, es decir ausencia de ovulación que puede puede provocar quistes en los ovarios.
  • Hiperandrogenismo, que significa el conjunto de signos clínicos como el acné, vello excesivo en lugares donde no se tenia, alopecia, etc.
  • Sobrepeso y dificultad para bajarlo, porque los niveles de estrógenos aumentan también.
  • Ansiedad e inestabilidad emocional, esto es el resultado también del aumento en los estrógenos, porque hacen que disminuya la dopamina.

Todas estás evidencias son parte de la relación entre la insulina y el SOP. Aunque aún no hay con precisión causas sobre este trastorno, el síndrome se sigue cuidando y tratando para mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo viven.

Si necesitas una valoración ginecológica o segunda opinión, ¡agenda aquí!

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
error: Content is protected !!